Clasificación de los Diseños de Investigación Cualitativa

7 feb

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
           MINISTERIO DEL PODER POPULAR
      PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDADNACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS 
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ– SOSA
Clasificación de los Diseños de InvestigaciónCualitativa
DOCENTE                                                                                                                  BACHILLERES
BRITZEIDA LÓPEZ                                                                                                 ANYELA VALERO
BICKI RAMÍREZ
BILHA MONZÓN
DELIA SÁNCHEZ
DOMINGO RAMÍREZ
JESSICA ARAUJO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIUDAD DENUTRIAS, JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN
            El presente informe tiene como misión dar a conocer losdiseños de investigación cualitativa, a través de la siguiente estructura:
­-           Se comienza definiendo que en la investigación cualitativa;luego se dan a conocer ciertas generalidades con respecto al tema.
­-           Se describe que se entiende por diseños de investigacióncualitativa, siempre citando autores que han realizado trabajo sobre ellos.
-           Se trabaja con los siguientes diseños: de teoríafundamentada, etnográfica, narrativa, investigación-acción, fenomenológico; yaque estos representan en sí, el factor de interés en el presente trabajo.
-           Por último, se establecerán diferencias entre ambos tiposde investigaciones; la cualitativa y la cuantitativa; para finalizar con unasíntesis de lo aprendido en el presente trabajo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativao metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente enlas ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principiosteóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción socialempleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con elpropósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal comola experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere unprofundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que logobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigacióncualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de talcomportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó unadecisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual buscaresponder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigacióncualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación degrupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Generalidades
Hace varias décadas, lainvestigación, las metodologías y las técnicas cualitativas eran ignoradas,rechazadas o minimizadas por parte de la comunidad científica no importando su adscripciónteórica, temática o disciplinaria, sin embargo, en la actualidad este panoramaha cambiado radicalmente y cada vez gana mayor prestigio en el mundo académico.
Según Jiménez-Domínguez (2000)los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social estáconstruido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea unapieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captarreflexivamente los significados sociales. La realidad social así vista está hechade significados compartidos de manera intersubjetiva. El objetivo y lo objetivoes el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. La investigación cualitativapuede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significadosy definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más quela producción de una medida cuantitativa de sus características oconducta. 
La metodología cualitativaha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las másdiversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos,trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) lo que lejos de serun inconveniente aporta una gran riqueza en la producción. Sin embargo, tambiénprovoca una serie de efectos perversos, tales como, la gran variabilidad existenteen la manera de afrontar el análisis: Imprecisión y confusión de conceptos,multiplicidad de métodos, más descripción que interpretación, riesgo deespeculación, escasa visión de conjunto, entre otros, hasta tal punto que hoydía no podríamos hablar del análisis cualitativo, sino más bien de los análisiscualitativos (Amescua & Gálvez, 2002).
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
El término diseño en elmarco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que seutiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el cursode las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de losacontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones delescenario o ambiente.
Varios autores plantean diversastipologías de los diseños cualitativos, particularmente en el presente trabajonos basaremos en la que proponen Hernández, Fernández & Baptista (2006) queaunque no abarca todos los marcos interpretativos, si comprende losprincipales. Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos,diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos.  No obstante, es importante distinguir que noexiste una clara separación entre ellos, ya que la mayoría de los estudios tomaelementos de más de uno de éstos, es decir, se yuxtaponen.  Por eso con mucha frecuencia se afirma quelas fronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen. Por ejemplo,un estudio orientado por la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativosy fenomenológicos. A continuación revisaremos brevemente cada uno de ellos.
Diseños de Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada(Glaser & Strauss, 1967) se basa en el interaccionismo simbólico. Suplanteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datosobtenidos en la investigación, más que de los estudios previos. Es el procedimientoel que genera el entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativoo cualquier otro que sea concreto.
La teoría fundamentada es especialmenteútil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento delproblema, o bien, cuando no cubren a los participantes o muestra de interés(Creswell, 2005). La teoría fundamentada va más allá de los estudios previos ylos marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entenderlos procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales.
Este tipo de diseños sepueden clasificar en diseños sistemáticos y diseños emergentes.
Diseños Etnográficos
Estos diseños buscandescribir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticasde grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar lahistoria, la geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político ycultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales,parentesco, migraciones, redes, entre otros).
Álvarez – Gayou (2003) consideraque el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo quelas personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; asícomo los significados que  le dan a ese comportamientorealizado bajo circunstancias comunes o especiales, y presentan los resultadosde manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural.  Por su parte, Creswell (2005) señala que losdiseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a lasculturas.  El investigador reflexionasobre ¿Qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo(a) distinguen deotros(as)?, ¿Cómo es su estructura?, ¿Qué reglas regulan su operación?, ¿Quécreencias comparten?, ¿Qué patrones de conducta muestran?, ¿Cómo ocurren lasinteracciones?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos yritos?, ¿Qué procesos son centrales para el grupo o comunidad?, entre otros.(Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Según Denis & Gutiérrez(2003) el rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstruccionesteóricas, y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidadestudiada (Citado por Bernal, 2006).
Dentro de este tipo dediseños, existen varias clasificaciones. Por ejemplo, Creswell (2005) los divide en: (1) Diseños realistas omixtos; (2) Diseños críticos; (3) Diseños clásicos; (4) Diseños microetnográficosy (5) Estudios de casos culturales.
Por su parte Boyle (Citadopor Álvarez – Gayou, 2003) basándose en el tipo de unidad social estudiada losdivide en: (1) Etnografías procesales; (2) Etnografía holística o clásica; (3)Etnografía particularista; (4) Etnografía de corte transversal; y (5) Etnografíaetnohistórica.
Diseños Narrativos
En los diseños narrativos elinvestigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias dedeterminadas personas para describirlas y analizarlas. Son de interés laspersonas en narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, perotambién es una forma de intervención, ya que el contar una historia ayuda aprocesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando elobjetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos.
Los datos se obtienen deautobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materialespersonales y testimonios (que en ocasiones se encuentran en cartas, diarios,artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas y televisivas, entre otros). Puedenreferirse a: (1) Toda la historia de la vida de una persona o grupo; (2) Unpasaje o época de dicha historia de vida o (3) Uno o varios episodios.
El investigador analizadiversas cuestiones: la historia de vida, pasaje o acontecimiento(s) en sí; elambiente (tiempo y lugar) en el cual vivió la persona o grupo, o sucedieron loshechos; las interacciones, la secuencia de eventos y los resultados. En este proceso,el investigador reconstruye la historia de la persona o la cadena de sucesos(casi siempre de manera cronológica: de los primeros hechos a los últimos),posteriormente los narra bajo su óptica y describe (sobre la base de laevidencia disponible) e identifica categorías y temas emergentes en los datosnarrativos (que provienen de las historias contadas por los participantes, losdocumentos, materiales y la propia narración del investigador).
Mertens (2005) divide a losestudios narrativos en: (1) De tópicos (enfocados en una temática, suceso ofenómeno); (2) Biográficos (De una persona, grupo o comunidad; sin incluir lanarración de los participantes “en vivo”, ya sea porque fallecieron o norecuerdan a causa de su edad avanzada o enfermedad, o son inaccesibles); (3)Autobiográficos (de una persona, grupo o comunidad incluyendo testimoniosorales “en vivo” de los actores participantes).
Diseños Fenomenológicos
Estos diseños se enfocan enlas experiencias individuales subjetivas de los participantes. Responden a lapregunta ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experienciavivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva)respecto de un fenómeno? El centro de indagación de estos diseños reside enla(s) experiencia(s) del participante o participantes.
De acuerdo con Creswell,1998; Álvarez-Gayou, 2003; y Mertens, 2005 (Citado por Hernández, Fernández& Baptista, 2006) la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas:
-           Se pretende describir y entender los fenómenos desde el puntode vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente.
-           Se basa en el análisis de discursos y temas específicos,así como en la búsqueda de sus posibles significados.
-           El investigador confía en la intuición y en la imaginaciónpara lograr aprehender la experiencia de los participantes.
-           El investigador contextualiza las experiencias en términosde su temporalidad (tiempo en que sucedieron), espacio (lugar en el cualocurrieron), corporalidad (las personas físicas que la vivieron), y el contextorelacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).
-           Las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentosy materiales e historias de vida se dirigen a encontrar temas obre experienciascotidianas y excepcionales.
Diseños de Investigación-Acción
La finalidad de laInvestigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorarprácticas concretas.  Su propósitofundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisionespara programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cualesse fundamentan los diseños de investigación-acción son:
-           Los participantes que están viviendo un problema son losque están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
-           La conducta de estas personas está influida de manera importantepor el entorno natural en que se encuentran.
-           La metodología cualitativa es la mejor para el estudio delos entornos naturalistas.
Según Stringer (1999) lastres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar(construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar einterpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales sedan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto,el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado porHernández, Fernández & Baptista, 2006).
Creswell (2005) divide a losdiseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases: Práctico yParticipativo.
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAY LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
El objetivo de cualquierciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nospermita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como ciertos losconocimientos erróneos o viceversa.  Losmétodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían serresumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoríarespectivamente.  Los métodos inductivosestán generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que elmétodo deductivo está asociado frecuentemente con la investigacióncuantitativa.
La investigacióncuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativossobre variables.  La investigacióncualitativa evita la cuantificación.  Losinvestigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que sonestudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistasno estructuradas.  La diferenciafundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia laasociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace encontextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profundade las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata dedeterminar la fuerza de asociación o correlación entre variables, lageneralización y objetivación de los resultados a través de una muestra parahacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.  Tras el estudio de la asociación ocorrelación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por quélas cosas suceden o no de una forma determinada.
CONCLUSIÓN
El tema de investigacióncualitativa resulto muy importante, porque se logró diferenciar entre dos tiposde investigaciones, las sociales inductivas y las científicas deductivas; yaque el tema que nos concierne abarca el estudio de lo social, allí no seplantean cifras, sino hechos.
En el informe se establecierondiversos diseños de investigación cualitativa, pero cabe resaltar, que ningunode los mencionados trabajan solos, es decir, van relacionados entre ellos,puesto que en una investigación las casos no se dan de forma unidireccional,sino más bien multidireccionales, nunca van a apuntar solo a una parte, sinoque conllevan cierto grado de dependencia a otro diseño.
BIBLIOGRAFÍA
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