Los Deberes y Derechos del Docente

7 feb

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DELOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
Los Deberes y Derechos del Docente
DOCENTE                                                                                                            BACHILLERES
Edith Morán                                                                                                                AnyelaValero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Ética y Docencia
VI Semestre de educación: Castellano yLiteratura
Ciudad de Nutrias, 07 denoviembre de 2011

 
INTRODUCCIÓN
            El presente documento tiene comofinalidad exponer los derechos y deberes que se presentan en la profesióndocente, cada uno de ellos fundamenta lo que está permitido o no realizar. Laestructura que tiene este informe arranca con un artículo de la doctora en InvestigaciónEducativa, Sofía Navas, sobre los valores en la vida. Luego se realizará lasexposiciones de los derechos, seguidamente se darán a conocer los deberes deldocente, con especial énfasis en los deberes hacia los alumnos, hacia losrepresentantes, hacia la sociedad y comunidad.
            Se termina el trabajo dando unaconclusión y hablando sobre su importancia para la vida profesional.
  
IMPORTANCIADE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA Y EN EL DESEMPEÑO LABORAL
Sofía Navas Obando, Dra. InvestigaciónEducativa
Los actos humanos son aquellos que proceden de lavoluntad deliberada del hombre. Es decir, los que realizan o ejecuta con plenoconocimiento y libre voluntad. Ahora bien, la mayoría de éstos, tales como losdeseos, las aspiraciones, niveles de interés, entre otros, tienen un fin claroy  definido, pues la persona, estábuscando constantemente a su alrededor, todo aquello que lo acerque a unarealidad determinada y lo lleve a un hecho, el cual lo convierta a la vez, enprotagonista de sus acciones. De esta manera, sufre metamorfosis, realiza diversasmaniobras y finalmente llega a alcanzar el fin último, para así satisfacer unanecesidad que tiene latente.
Ahora bien, en este fin por alcanzar lo anhelado,interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo queno se conoce.  Así entonces, en esteproceso mental, el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tomarloo no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia él, porque lo desea, o se aparta del mismo,rechazándolo, bien sea porque hay un ordenamiento jurídico que se lo prohíbe,o  porque su fe y estilo de vidareligiosa no se lo permite, o simplemente porque el adoctrinamiento axiológicoen el que creció como parte de un  grupofamiliar y escolar, es como piel adherida a su diario vivir.
Es aquí, en donde la persona juega su papel comoprotagonista de sus actos y responsable de sus acciones. Y solo en esos actos humanos,puede agregarse un valor moral a los resultados de esas acciones pensadas.  
Es importante aclarar que no todos los actos que realizael hombre son propiamente humanos. Pues en este ir y venir en la vida,realizamos actos que son absolutamente naturales, como por ejemplo: respirar,alimentarnos, degustar, sentir dolor, sentir placer, llorar, solo por mencionaralgunos y en ellos no hay control, así como tampoco hay diferencias con losvegetales y animales.
No obstante lo anterior, hay otro tipo de actos, loscuales proceden directamente de la persona como ser humano y para que el sujetoesté en condiciones de captar y apreciar el valor, deben estar presentes trescondiciones: la voluntad, el intelecto y lo afectivo. Estos van a estarintrínsecos, siempre que el hombre trate de organizar su vida, estableciendo yenfrentando las condiciones particulares como meta personal o social, aceptandoconscientemente, como guía, las diversas reglas u órdenes sociales del sistemaen el que se encuentra inmerso. Así entonces, sus actos pueden ser buenos olícitos, si éstos concuerdan con la ley moral (por ejemplo: dar limosna, pagarimpuestos, ofrecer salarios competentes a sus empleados). También pueden serindiferentes cuando ni le es conforme, ni le es contrario. Ejemplo: caminar,comer cualquier tipo de alimentos, comprar artículos de su interés, o por elcontrario, pueden ser malos o ilícitos. Ejemplo; despojar a una persona de sus pertenencias,desviar a su conveniencia fondos públicos, etc. 
Esos parámetros o guías son suficientes para proyectar,iniciar y cumplir con un proyecto de vida, pues nos ayuda a perfeccionarnoscomo seres humanos o bien, se convierten en una guía que permite en ciertosmomentos saciar el apetito, provocar vicio por determinados actos, o rechazar aquellosque no concuerden con un fin predeterminado.
En concordancia con lo anterior, Louis Lavelle afirma laexistencia de una escala de valores que constituyen un orden o estructuradentro de la cual se desenvuelve la vida del hombre en sociedad: en primerlugar, tenemos los valores económicos o de utilidad material para éste; en el segundo,los valores intelectuales, que le permite al hombre, ejercer dominio de lanaturaleza y el goce estético; y el tercero, los valores morales, en donde lovalioso se introduce en sus acciones.  
Ahora bien, independientemente del orden, escala oclasificación de los valores, la familia es el lugar en donde se forma alindividuo. Es un hecho evidente que la familia es la primera y fundamentalforma de organización social en la que los padres tienen el derecho no solo deprocrear, sino también el deber de velar por el desarrollo físico, intelectualy moral de sus hijos. Las familias luego forman parte de un conglomeradosocial: la comunidad, usualmente bajo la regencia de un poder público: elEstado.
Posteriormente, la escuela inmersa dentro de la sociedad,se constituye por sí misma, en una entidad moral, por cuanto es la reunión detodos los hombres y mujeres que la integran y su perfección será el resultadode la suma de la excelencia en cada uno de ellos. Por lo tanto, es la comunidadun complemento para la formación de los ciudadanos, pues es allí, donde elindividuo aprende a respetar, convivir con los demás, participar de susderechos como ciudadano, circular libremente dentro del espacio geográfico,derecho a la expresión, a contribuir con proyectos comunales y por lo tanto, seconduce poco a poco hacia el amor por su País, por su Planeta… En ella,adquiere el sentimiento de la dignidad y el hábito del trabajo, además es ellugar en donde se enseña a pensar y a razonar para no ser más tarde instrumentode pasiones e intereses ajenos, sino guardián de sus propios derechos.
Ahora bien: si esta conformación social, aparentementeordenada y pura en sus estructuras teóricas, ¿Por qué las valoraciones quealgunos seres humanos realizan en su interacción con el mundo y consigo mismoestán constituidas por hábitos o actitudes dañinas, con las cuales se perjudicatambién al colectivo? ¿Cuál de los eslabones formativos falló? Peor aún, ¿Porqué en Costa Rica, el tema de los fondos económicos, cuyo destino son paraalivianar la pobreza de algunos costarricense que están en desventaja, songroseramente arrebatados de su fin social? Este antivalor de apropiarse de loajeno genera un vicio y hace de quienes lo practiquen, se conviertan en sujetosque simplemente pierden la vergüenza. Esta confianza que damos a otros para quetomen decisiones y enrumben los destinos de la Patria, se ha visto violentada,al grado de perder la credibilidad, haciendo del voto popular una acción cadavez menos fervorosa.
Es en estos momentos, cuando nuestra sociedad atraviesapor un período de cambios profundos, por la efervescencia e incertidumbrealrededor de una problemática social acentuada por la delincuencia, lacorrupción, la crisis económica, el desempleo, la pobreza, el alcoholismo, los problemaspolíticos que confunde cada vez más a las personas en cuanto a la forma en quedeben conducir su vida, que se hace más necesario de políticos y gobernanteshonestos, de personas que participen de un ordenamiento social, cuyasactuaciones con absoluta nitidez dentro de la función pública, estén presididaspor la idea de servicio hacia los intereses generales, el cual es el principalvalor político. Así entonces, la ética ha de ser el mejor antídoto contra elveneno de la corrupción, pues la ejemplaridad y la honradez son virtudes que debenpresidir la actuación de quienes fueron escogidos por la mayoría de suscompatriotas.
DERECHOS DEL PERSONALDOCENTE
(Reglamento delEjercicio de la Profesión Docente (2000))
1.   Desempeñarfunciones docentes con carácter de ordinario o interino.
2.   Participaren los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.
3.   Disfrutarde un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
4.   Estarinformado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales,culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de sucomunidad educativa.
5.   Percibirpuntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen,de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
6.   Disfrutarde un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejorescondiciones de vida para él y sus familiares.
7.   Participarefectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades dela comunidad educativa.
8.   Justificarlas razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si nopudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar eljustificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes ala fecha de inasistencia.
9.   Participaren los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docenteordinario; ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo conlas normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten.
10. Ser incorporado a un cargo docente enla misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de librenombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.
11. Percibir puntualmente lasremuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempeñen deacuerdo con el sistema de remuneración establecido.
12. Percibir la diferencia de sueldocuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.
13. La participación y realización decursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría ydoctorado, programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y/o institucionesacadémicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.
14. Participar activamente en actividadesde investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural,
15. científico y otros relacionados con suprofesión.
16. El goce de becas para cursos demejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legalessobre la materia.
17. El goce de beneficio de becas para sushijos.
18. Solicitar y obtener licencias para noconcurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
19. Solicitar traslados o cambios mutuos,cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.
20. Los beneficios del régimen dejubilaciones y pensiones.
21. Recibir honores y condecoraciones deacuerdo con sus méritos profesionales.
22. Asociarse en agrupaciones académicas,gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de losproblemas de la educación.
23. Los demás que se establezcan en normaslegales y reglamentarias.
DERECHOS Y GARANTÍASADICIONALES PARA EL DOCENTE
(Manuales de ConvivenciaEscolar)
1.   Recibiruna remuneración justa de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo y sus reglamentos y otrosordenamientos jurídicos.
2.   Derechoa desempeñar su función docente en armonía con el ordenamiento jurídico.
3.   Derechoa recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana de la comunidadEducativa.
4.   Derechoa disponer y utilizar los medios, instrumentos e instalaciones de lainstitución para ejercer plenamente su rol docente.
5.   Exigira los alumnos y alumnas de la Institución el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades,orientando y evaluando sus actividades diariamente, ejerciendo dentro delámbito de sus atribuciones, la disciplina escolar.
6.   Derechoa ser escuchados y recibir respuestas oportunas a los planteamientos realizadosante los Directivos de la institución y demás entes involucrados.
7.   Derechoa defender y hacer valer los derechos, garantías e intereses de los alumnos y alumnasde la institución.
8.   Derechoa que se tome en cuenta su labor a través de reconocimiento e incentivos quemotiven su desempeño como docente.
9.   Derechoal debido proceso administrativo, a la defensa y a la tutela judicial efectiva,especialmente en todos los procedimientos de carácter que requieran sanción.
10. Derecho al libre ejercicio de ladocencia.
11. Derecho a disfrutar de un ambiente detrabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de suslabores docentes.
12. Derecho a expresar libremente suopinión en todos los asuntos de la vida de la institución educativa en quetenga interés.
13. Derecho a que el personal directivobrinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la institución educativa,para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo deactividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de lacalidad de su labor docente.
14. Derecho a ser informado y a participarlibre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas,así como en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividadeseducativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
15. Derecho a ser respetado por todas laspersonas que integran la institución educativa.
16. Nunca deberá ser tratado o sancionado,en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidadcomo persona humana.
17. Derecho a presentar o dirigirpeticiones al personal obrero, administrativo y directivas así como a cualquierotro órgano de la institución educativa o a la comunidad educativa, sobre losasuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.
18. Los docentes tienen derecho a ser orientadosy asistidos por los organismos competentes relacionados con las garantías,deberes y derechos de niños y niñas y adolescentes.
DEBERESDEL PERSONAL DOCENTE
(Reglamentodel Ejercicio de la Profesión Docente (2000))
1.   Observaruna conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenascostumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de laRepública.
2.   Cumplirlas actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar latotalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en losprogramas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridadescompetentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conformea las disposiciones legales vigentes.
3.   Planificarel trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
4.   Cumplircon las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo yjurídico que dicten las autoridades educativas.
5.   Cumplircon las actividades de evaluación.
6.   Cumplircon eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación,dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza- aprendizaje.
7.   Asistira todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales seaformalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
8.   Orientary asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
9.   Contribuira la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural delos miembros de la institución en la cual trabaja.
10. Integrar las juntas, comisiones ojurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos deascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.
11. Dispensar a los superiores jerárquicos,subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidadeducativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
12. Velar por el buen uso y mantenimientode los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en elcumplimiento de sus labores.
13. Coadyuvar eficazmente en elmantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de lacomunidad educativa.
14. Promover todo tipo de acciones ycampañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
15. Cumplir con reuniones derepresentantes, consejo de docentes, actividades especiales y extraordinarias,salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
16. Deben cumplir a cabalidad con la cargahoraria para cada asignatura.
17. Deben cumplir con las guardias fijadaspor la administración del plantel, (horas de entrada, receso y salida.)
18. Deben mantener el orden y ladisciplina dentro del aula de clases y fuera de ella.
19. Es un deber de los docentes asistirpuntualmente a las clases.
20. Los demás que se establezcan en normaslegales y reglamentarias.
DEBERES DEL DOCENTEHACIA LOS ALUMNOS
(Manuales de ConvivenciaEscolar)
1.   Darleun trato humanitario respetuoso y digno a los alumnos(as) y a sus representantes.
2.   Promoverla educación y formación integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir porintereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.
3.   Ponera la disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todoaquello que constituye el patrimonio de la humanidad.
4.   Trabajarpara que todos lleguen a una formación que les permita integrarse positivamenteen la sociedad en la que han de vivir.
5.   Establecercon los alumnos una relación de confianza, comprensión y exigencia que fomentela autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a losdemás.
6.   Facilitarlos elementos necesarios para que los alumnos conozcan críticamente su propiaidentidad cultural y respeten la de los demás.
7.   Tratara todos con total imparcialidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatoriaspor motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condicioneseconómicas, nivel intelectual, entre otros.
8.   Guardarel secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongansobre el alumno o su familia. (Discreción).
9.   Noadoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno; imponerideologías políticas y/o religiosas contrarias a las de ellos (ellas), ya queesto contraviene la libertad de pensamiento.
10. Favorecer la convivencia en lasinstituciones educativas, fomentando los canales apropiados para resolver losconflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia física, psíquicay moral.
11. Atender, asesorar a los alumnos(as)con materia pendiente, indicándoles el día, hora y contenido de evaluación.
12. Promover en los (las) alumnos(as)sentimientos de respeto, hábitos de lectura, estudio e investigación, amor a lainstitución y cumplimiento de sus deberes.
13. Asegurarse en la entrada al aula quelos (las) alumnos (as) no ingresen con gorras, piercings, mp3, mp4, Ipod, DS,audífonos, celulares con cámara, video y música, pelotas, juegos, o cualquierotro objeto que no corresponda a la asignatura o desarrollo normal de la misma.
14. Escuchar a los alumnos y alumnas enasuntos de su interés y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades.
15. Informar a los alumnos y alumnas sobreel contenido de las asignaturas, la bibliografía correspondiente y la forma deevaluación a aplicar.
16. Respetar los derechos de los alumnoscontemplados en el reglamento del plantel y la LOPNA.
17. Orientar a los alumnos y alumnas ensus situaciones académicas personales y familiares.
18. En aquellos casos donde el 50% o másde los alumnos(as) resulten aplazados, el docente debe realizar una revisión desus estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas, para hacer sus debidasautocorrecciones para mejorar su trabajo en el aula.
19. Reconsiderar el resultado de lasevaluaciones cuando el alumno(a) lo solicite, además devolver los trabajosasignados en forma personalizada debidamente corregidos y con las observacionespertinentes en un lapso no mayor de nueve (9) días hábiles.
20. Repetir cualquier tipo de evaluacióncuando el 30% de los alumnos(as) resulten aplazados(as), sin ningún tipo de condicionamiento,asignándoles a los alumnos(es) la última calificación obtenida (Art. 112 LOE).
21. Aplicar la evaluación respectiva alalumno(a) cuando por causa médica justificada no haya asistido a la misma.
22. Diseñar y ejecutar con los alumnos yalumnas los proyectos que respondan a sus necesidades e intereses de losmismos.
23. Considerar a los alumnos con capacidadde opinar en la planificación y evaluación de la asignatura (Art. 55 LOPNA).
24. Informar periódicamente a los alumnosy alumnas de la institución educativa, así como a sus padres, madres, representantesy/o responsables sobre su propio proceso educativo.
25. Evaluar de manera objetiva a losalumnos y alumnas de la institución educativa, sin discriminación de ningúntipo.
26. Adoptar una didáctica activa que desarrolleen los alumnos(as) la capacidad de investigación, pensamiento crítico yreflexivo, cultura lectora, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.
27. Promover en los educandos elconocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
28. Velar por que los educandos se retirenen óptimas condiciones de higiene: peinados, limpios y arreglados.
29. Controlar diariamente el aseo de lasaulas, el mobiliario y la higiene personal de los alumnos y alumnas.
30. Registrar en los registros respectivosla asistencia diaria de los alumnos y las observaciones necesarias en caso deirregularidades.
31. Evaluar diariamente el trabajo de losalumnos.
32. Exigir el cumplimiento obligatorio delUniforme establecido por la Institución.
33. Ser siempre justos, objetivos yecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de losalumnos, fomentar el espíritu de solidaridad humana, contribuir a la formaciónde ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el plenodesarrollo de la personalidad del educando.
34. Considerar un tiempo de diez minutosde espera a la hora de entrada de los alumnos a las aulas, para dar inicio a laclase.
DEBERESDEL DOCENTES HACIA LOS PADRES Y REPRESENTANTES
(Manualesde Convivencia Escolar)
1.   Darleun trato humano, respetuoso y digno a los padres y representantes.
2.   Estableceruna relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institucióny propicie la participación de los padres, madres y representantes.
3.   Respetary valorar la confianza que los padres y representantes depositan en los docentescuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales queafectan a los alumnos y mantener discreción sobre estas informaciones.
4.   Favorecerla cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidadde la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buenfuncionamiento de la institución y propicie la participación de los padres ylas madres.
5.   Promoverla participación de los padres y representantes en el progreso de enseñanza yaprendizaje de los alumnos, orientando el desarrollo de su personalidad yconsecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de lasetapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación paraaquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
6.   Informarperiódicamente a los padres, representantes y/o responsables sobre el procesoeducativo de sus hijos o representados, responder profesionalmente a susdemandas y habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones queles permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.
7.   Citaroportunamente al padre, madre, representante o responsable por algún suceso ohecho educativo y conductual relacionado con su representado.
8.   Comunicara los padres, representantes y/o responsables cuando observe alguna irregularidaden el grupo de alumnos(as) o un alumno(a) en particular.
10.Citar o atender a los representantes cuando el caso lo amerite.
DEBERESDEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD
(Manualesde Convivencia Escolar)
1.   Educarpara una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la prácticade la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y delrespeto a la naturaleza.
2.   Fomentarla creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, laautonomía y la exigencia personal en los educandos en cada una de lasactividades.
3.   Teneren la forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionandolos valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad,pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, otros.
4.   Formaralumnos y alumnos aprehendientes bajo criterio de valores capaces de generarconocimientos científicos y desarrollar personalidades aptas con espíritu críticoe investigador en el conocer, hacer, convivir y ser.
5.   Generarnuevos líderes competitivos y con formación integral.
DEBERES Y DERECHOS DELDOCENTE HACIA LA COMUNIDAD INTERNA Y EXTERNA
(Debate Grupal)
1.   Dary recibir un trato amable, respetuoso, cortés, personal y sincero a lascomunidades organizadas, personal obrero de la institución, del personal decantina, entre otros que hagan vida dentro de la institución y que visiten lamisma.
2.   Apoyaren actividades de organización de eventos o diseños educativos en el que se lepida ayuda.
3.   Aportarinformación oportuna a personas que así la soliciten, no violando algunaspolíticas de privacidad que posea el centro educativo.
4.   Debatiren planes de políticas públicas que beneficien a la comunidad interna yexterna.
5.   Ayudarcon sus conocimientos y experiencias a las problemáticas que aquejan lascomunidades.
6.   Procurarmantener un ambiente favorable de trabajo, evitando comentarios despectivospara descalificar a una o varias personas que formen parte de la comunidad.
  
CONCLUSIÓN
            La vida profesional de un docentedebe estar orientada por valores morales que le permitan guiarse de acurdo alas buenas costumbres de la sociedad en la que convive, para ello se hanplanteado reglamentos que orientan estos principios desde una visión generaldel asunto.
            En Venezuela existe el Reglamento deEjercicio de la Profesión Docente, publicado en Gaceta Oficial durante el año2000, en sus artículos 6, 7 y 8 se señalas los deberes y derechos que posee elpersonal docente de una institución educativa, pero también se encuentranreglamentos de convivencia que realizan las instituciones educativa donde seahonda en esta situación, es decir, presenta un cúmulo de derechos más amplioscomo también resaltan los deberes del docente hacia los alumnos, colegas,institución, la profesión, los padres y representantes, la comunidad y lasociedad, es este caso se presentan algunas disposiciones que establece laUnidad Educativa Maria Teresa Añez Nava de Maracaibo estado Zulia en su manualde convivencia; es muy importante conocer todo esto puesto que en la profesióndocente se enfrenta problemas y es de vital interés saber cómo reaccionar,sabiendo que derechos y deberes amparan al docente.
  
BIBLIOGRAFÍA
Códigode Ética de la Profesión Docente – Colegio de Profesores de Venezuela, SegundaEdición, Caracas, 2004
Manualde Convivencia Escolar – Unidad Educativa Altamira, Caracas distrito Capital,2010 – 2011.
Manualde Convivencia Escolar – Unidad Educativa Maria Teresa Añez Nava, Maracaiboestado Zulia, 2008 – 2009.
Reglamentodel Ejercicio de la Profesión Docente, Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubrede 2000, Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha
31de octubre de 2000.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: